miércoles, 7 de enero de 2015

INVITACION A LA COCINA CHINA

Para un chino comer es un acto cargado de significación, un verdadero gesto ritual por el cual entra en comunión con las grandes fuerzas del universo, el yin y el yan, reponiendo sus energías.



Es la ocasión de compartir con la familia y los amigos y de honrar a los antepasados mediante ofrendas y libaciones.


Hay esmero puesto en la preparación y presentación de las comidas: el sabor agradable es tan importante como la delicadeza del olor, la armonía de las formas y de los colores e incluso, la temperatura adecuada en el momento de ser servidos.





ALBONDIGAS CHINAS

Formar albóndigas pequeñas con carne picada y sumergir en una mezcla hecha con 1 huevo batido, dos cucharadas de harina, sal y pimienta.
Freír en la sartén con un poco de aceite. Reservar aparte. Limpiar la sartén y sumergirlas en salsa agridulce. Remover constantemente y servir bien caliente.








SALSA AGRIDULCE

Disolver 2 cucharadas de maicena o harina en un poco de agua fría. Agregar 1 taza de caldo, salsa de soja a gusto, 1/2 taza de vinagre, 3 cucharadas de azúcar y sal. Revolver hasta que se espese. Ir probando la salsa hasta darle el gusto caracteristico agridulce. Si queda muy espesa agregar más caldo.









CHAU FAN

Freír con un poco de aceite en una sartén  o wok:  ajo, cebolla de verdeo y jamón cocido bien picados. Aparte con 2 huevos batidos hacer una tortilla finita. Cortarla en cuadraditos.
Agregar 2 tazas de arroz blanco ya cocido. Reunir todo en una fuente. Condimentar con sal y pimienta. Añadir salsa de soja a gusto.








CHOW MIEN DE POLLO

Cortar zanahorias con un pelapapas;  morrones, cebollas de verdeo y la verdura que te guste
en fina juliana. Aparte cocinar pasta en abundante agua con sal hasta que esté al dente.
Retirar y reservar. Cocinar pollo en trozos pequeños y sin hueso en el wok o sartén con aceite caliente hasta dorar. Incorporar las verduras y la pasta, Agregar la salsa de soja, 1 cucharada de azúcar, sal y pimienta.








CHOP SUEY DE CARNE

Cortar carne en trozos pequeños y finos. Saltear en aceite. Agregar las verduras que se deseen bien cortaditas: cebolla, apio, zanahoria, repollo, chauchas, brotes de soja etc. etc.
Saltear rápido para que no se ablanden demasiado. Agregar 2 cucharadas de harina espolvoreadas con un colador pequeño, caldo, vino blanco ( en cantidades pequeñas ) y salsa de soja. Dejar reducir la salsa y servir. Acompañar con arroz blanco. Este chop suey también puede ser de cerdo, pollo o simplemente de verduras.





WON TON

Mezclar 1 taza de carne picada con cebolla de verdeo y perejil picado, sal y pimienta. Colocar en tapas cuadradas para copetín y cerrar bien en diagonal. Freír. Rociar con salsa agridulce.







PAO PING

Usar tapas de empanadas. Calentar una sartén y sin poner nada de elemento graso, cocinar cada tapa de ambos lados hasta que estén doraditas.





Rellenos : Huevos revueltos
                  Carnes asadas o hervidas
                  Verduras salteadas unos pocos minutos y picadas.

Rociar con salsa de soja. Poner en cada pao ping un poco de salsa, un trocito de carne, verduras y algo de huevo. Enrollar y comer.













INVITACION A LA COCINA CHINA

Para un chino