lunes, 16 de mayo de 2016

La cocina de SilviaJoel: UN DELICIOSO CHUTNEY

La cocina de SilviaJoel: UN DELICIOSO CHUTNEY: Una cucharada le da otra dimension a la comida. La mejor forma de hacerlo.  Es una salsa agridulce o picante, cuya consistencia se parece ...

UN DELICIOSO CHUTNEY

Una cucharada le da otra dimension a la comida. La mejor forma de hacerlo. 

Es una salsa agridulce o picante, cuya consistencia se parece a un puré.




Los chutneys tienen su origen en la cocina india.

Se preparan espesando verduras y frutas con cebolla y especias.




LA CEBOLLA ES LA BASE DE LA CONDIMENTACION. EL VINAGRE Y EL AZÚCAR TAMBIEN TIENEN QUE ESTAR SIEMPRE EN UN CHUTNEY PORQUE LE DAN UN SABOR AGRIDULCE EQUILIBRADO Y ADEMAS LO CONSERVAN.




El chutney se hace en base a tomate, pepinos, aceitunas, zanahorias y ciruelas pero también se utilizan frutas más exóticas como higos, kiwis o papaya. Las salsas agridulces también se pueden preparar con manzanas, peras, membrillos o calabazas.




La preparación es parecida a una mermelada.


Antes de cocer los ingredientes, que utilizás el que más te guste, hay que cortarlos en trozos iguales. También se preparan antes los frascos y las cucharas.




¿Y COMO PREPARO MI CHUTNEY ?

Primero hay que sofreir y cocinar hasta que se dore la cebolla a fuego lento lo que le dará un sabor intenso a la preparación.




Después se van agregando los ingredientes que elegiste, primero las frutas y verduras que necesiten más tiempo para ablandarse y después las que se cocinan más rápido.
Se hierven a fuego lento con una mezcla de vinagre, azúcar y especias, a los que se pueden agregar frutas secas y nueces.




Las especies serán las que más te gusten y pueden ser pimienta, canela, ajo, jengibre, mostaza u otra bien olorosa.




El tipo de vinagre que se usa, es por ejemplo el balsámico, el vinagre de vino blanco o de manzana y depende de las frutas que hayas elegido y de tu gusto personal.





Debe hervirse la preparación a fuego lento durante 20 o 30 minutos. Una vez que el chutney está hirviendo, es necesario remover para que no pegue. Después de sazonarlo introducir en los frascos, cerrar muy bien y puede conservarse durante un año.
Una vez abierto el frasco se conserva durante varias semanas.









Una buena comida ligera para una noche : un buen trozo de pan, un pedazo de queso, una botella de vino tinto y un chutney agridulce.



    







Aromas y sabores que perduran...