viernes, 26 de diciembre de 2014

ARME SU PROPIO PLATO


Todo al mismo tiempo 





Unos minutos antes de completar la cocción de carnes al horno, colocar en la asadera tomates en rodajas gruesas. Rociar con aceite y espolvorear con albahaca picada. Al retirar, salar y espolvorear con queso rallado.








Cortar medallones de polenta fría y calentarlos en la misma asadera, rociados con manteca derretida y espolvorear con queso rallado.





Agregar a la asadera hinojo en mitades, hervidos durante 10 minutos y bien escurridos. Salpicar con ajo y perejil finamente picado, salpimentar y rociar con aceite.









Hornear berenjenas enteras al mismo tiempo que la carne. Pelarlas, hacer un puré con la pulpa y condimentarlo con sal, ají molido, orégano, aceite y limón.













Hacer croquetitas de puré de papas con perejil picado, yemas y condimentos. Dorarlas en el horno junto con la carne.





Preparar budincitos individuales de hortalizas y hornearlos al mismo tiempo que la carne.






TOQUES ORIGINALES

Cortar batatas en rodajas gruesas, freírlas y pasarlas por caramelo.







Cortar cebollas grandes en aros de 1/2 cm de grosor. Pasarlos por pasta de panqueques y freírlos en abundante aceite caliente hasta dorarlos.





Freír en manteca rodajas de ananá fresco, agregar azúcar molido y dejar que tome color antes de servir. También se puede hacer con tiras o rodajitas de zanahoria.




IDEAS Y MAS IDEAS

Cocinar repollo cortado en tiritas en una cacerola en poco aceite y unas cucharadas de vinagre de vino o de manzanas, hasta que esté apenas tierno.





Hervir pencas de acelga cortadas en trozos parejos. Escurrirlas bien y dejarlas enfríar. Pasarlas por huevo y pan rallado y freírlas en aceite.








Remojar y hervir legumbres secas ( habas, porotos, arvejas ). Dejar enfríar antes de colarlas. Saltearlas en aceite con ajo y perejil.





Dorar en aceite daditos de pan sin corteza, junto con dientes de ajo para aromatizar.















viernes, 12 de diciembre de 2014

Los Calamares - UNA APETITOSA FAMILIA

¿ Pescados o mariscos ?  Esa es la cuestión. Solemos llamar pescado a todos los " personajes" de la familia de los calamares, pero en buena ley habría que llamarles mariscos, ya que pertenecen al género de los moluscos, como almejas o mejillones. En realidad, pescados o mariscos, poca importa a la hora de saborear cualquiera de ellos. Lo importante es aprender a conocerlos, a tratarlos y presentarlos como merecen.


COMO SE LIMPIAN LOS CALAMARES


  1. Vaciar el calamar , tirando de las patas. Separar éstas del resto, cortando por debajo de los ojos.
  2. Separar las alas y la piel exterior. Lavar bien las alas y cuerpo bajo el agua corriente, retirando todo resto de piel y órganos internos.
  3. Dar vuelta la bolsa empezando por el extremo picudo. Lavarla bien, retirando todo resto de intestinos y adherencias. Cuando des vuelta la bolsa te encontrarás con la pluma del calamar, un cartílago transparente que recorre el cuerpo a lo largo.  Tomándola por el extremo, tirá de ella con cuidado. Debería salir completa.
El calamar responde bien ya sea a una cocción rapidísima ( cinco minutos o menos ) a alta temperatura o a una prolongada (cuarenta y cinco minutos o más ) a una temperatura más suave. El primer método produce una carne muy delicada, mientras que el segundo da como resultado algo más firme. Los tiempos intermedios de cocción no funcionan : la carne se arrebata sin ablandarse.





CALAMARES FRITOS

Después de limpiarlos, cortar el cuerpo en anillos y las patas y alas en tiras. Secar bien, sazonar ligeramente con sal, rebozarlos en harina y sacudirlos. Freír en aceite bien caliente hasta que estén dorados y servir con cuartos de limón o con alguna salsa.





Para freír calamares, se pueden rebozar simplemente en harina, como se indica arriba, o en harina y huevo batido. Cuando el compuesto adquiera un aspecto cremoso se mojan los calamares y se fríen en aceite bien caliente, cuidando que no se peguen unos con otros.





CALAMARES A LA PLANCHA

Después de lavados y escurridos ponerlos extendidos sobre la plancha bien caliente. Sazonar con una pizca de sal y salpicarlos con unas gotas de aceite. Darles la vuelta, poner un poco más de aceite y unas gotas de limón. Sacarlos con ayuda de una espátula y añadir limón a gusto. Servir enseguida.







CALAMARES AL TOMATE

Cortar el cuerpo en aros y desarmar los tentáculos,  poner aceite en una sartén y freír cebollas y ajo picado. Agregar los calamares y remover a fuego fuerte unos minutos. Añadir los tomates picados, perejil, sal y pimienta molida. Agregar una taza de agua caliente. Cocinar unos minutos hasta que la salsa se reduzca.  Acompañar con arroz blanco o fideos.




CALAMARES RELLENOS

Picar las extremidades, agregar pan remojado en leche, huevo duro picado, perejil, queso rallado y condimentar con sal y pimienta. Hacer una pasta. Poner en el tubo de cada calamar, cerrando el borde abierto con dos palillos cruzados. No llenar demasiado y que el relleno no esté muy compacto.
Pasar por harina. Dorar en un poco de aceite. Separar en un plato. Dorar cebolla y ajo picado, agregar tomates o puré, condimentar con sal, pimienta, orégano, pimentón, comino, ají molido y una hoja de laurel.
Agregar un poquito de caldo y cocinar hasta que se espese la salsa y tome cuerpo, Agregar los calamares y cocinar unos 20 minutos. Al servir agregar unas arvejas salteadas en manteca.




RABAS

Limpiar los calamares. Cortar los téntaculos y guardar. Cortar los cuerpos de calamar en anillos, lavar y secar completamente . Combinar la sal, la harina y la pimienta en un bol. Cubrir los anillos en el bol para cubrirlos parejo de harina. Secar en una superficie no absorbente.
Después de 15 minutos deben estar firmes y duros al tacto. Poner aceite en una cacerola hasta una profundidad de unos 10 centímetros y caliéntelo a fuego medio. Con una espumadera vaya colocando el calamar suavemente en la olla.
Los anillos deberán freirse durante un minuto o un minuto y medio apenas, hasta que estén bien dorados. Mover un poco con la espumadera para lograr un color parejo. Cuando una tanda está lista, sacar y colocar a secar sobre papel absorbente. Después poner en una plancha dentro del horno a fuego mínimo para mantenerlos calientes mientras fríe las siguientes tandas. Servir en una bandeja con cuartos de limón.





PARA NO PERDER TINTA

Una de las costumbres del calamar que trasciende lo biológico para insertarse en el folklore es su costumbre de tirar una sustancia oscura para esconder su posición exacta frente a un ataque. El líquido, llamado sepia, es conocido desde la antiguedad y se lo usó para pintar y teñir. Tampoco se lo ha desdeñado en su valor gastronómico, agregándoselo a salsas en el conocido calamar en su tinta.












El saco se encuentra en el medio de las entrañas que salen junto con la cabeza cuando se limpia el calamar. Es un receptáculo alargado de color negro con reflejos plateados. Una vez localizado, se lo pincha sobre un bol para que descargue su contenido.


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Para morder el anzuelo

Ricas y novedosas recetas con pescado que atrapan desde el primer bocado a quienes las prueban.









Si comprás 1 kilo de filet de merluza fresca que sale aproximadamente pesos 65 podés elaborar 4 comidas con guarnición para dos personas con un precio verdaderamente muy económico. 






ESCABECHE BASICO DE PESCADO

Se ponen los filetes en sal gruesa ( para que no se deshagan al cocinar ) . Se dejan un rato, se lavan y secan. Se rebozan con harina y se fríen. Se cortan zanahorias en juliana, cebollas en rodajas finitas y limones en ruedas. Agregar laurel, vinagre, aceto, vino blanco, pimienta en grano, sal y pimienta. Cocinar todo y cuando esté tierno poner el pescado arriba y cocinar un rato. Poner en una fuente de vidrio en la heladera.








POISSON EN FRANCES

Acomodar los filetes en una fuente sin encimarlos, cubrir con leche y dejar 10 minutos. Derretir manteca en una sartén. Escurrir los filetes de pescado, rebozar en harina y dorar muy lentamente de ambas lados en la manteca derretida. Retirar, en una fuente y rociar con jugo de limón. Espolvorear con pickles, si te gusta, cortados en rodajitas finas. Mantener al calor mientras prepara la salsa.
Aflojar el fondo de cocción de la sartén con un poquito de agua caliente y agregar crema. Mezclar. Amasar una cucharada de manteca con una cucharadita de harina hasta formar una pasta. Girar entre la palma de las manos y obtendrá una bolita que servirá para espesar la salsa. Hervir la salsa para que se espese. Verter la salsa bien caliente sobre los filetes y servir caliente. Acompañar con un puré de papas o papas al natural.









CEVICHE DE PESCADO

Emplear pescado frío sin congelar. Cortarlo en tiritas y poner en un bol de vidrio, junto con 1 morrón en cubitos y 2 cebollas de verdeo picadas. Condimentar con sal y ají molido y verter el jugo de 2 limones que debe ser exprimido en el momento. Tapar y dejar macerar en la heladera 4 horas aproximadamente mezclando a la mitad del tiempo. Escurrir y servir. El pescado se cocina por la acción del limón. Debe quedar blanco y firme.






Acompañar con una ensalada :
Cortar en ruedas pepinos, tomates en gajos, lechugas en tiras finas, queso en cubitos y huevos en cuartos. Disponer en un plato, condimentando con aceite, vinagre, sal y pimienta.






ALBONDIGAS DE MERLUZA

En una sartén freír una cebolla picadita. Cortar en trocitos merluza hervida ligeramente, agregar la cebolla, perejil y 1 huevo batido. Mezclar bien, sazonar y pasar por harina y finalmente por pan rallado. Enfriar en la heladera . Freír o colocar en una bandeja en el horno. 
Acompañar con budincitos de arroz, que herviste previamente. Condimentás con manteca y queso rallado. Ponés en un molde y espolvoreás con queso. Desmoldar.















lunes, 24 de noviembre de 2014

LISTO EL POLLO

Les gusta a todos y se pasea muy orondo tanto por las preparaciones sencillas como por las de alta cocina, que nunca dejan de ser accesibles cuando lo tienen como protagonista. 





Te cuento lo que hizo Silvia Joel con un pollo que le costó 40 pesos y lo aprovechó al máximo. Estas son las recetas. Recordá que son para dos personas que comen discretamente, sano y nutritivo.




El pollo tiene diferentes partes, la carcaza, las patas con los muslos, la pechuga y las alitas. Es decir que haremos 4 comidas diferentes con guarniciones que acompañen a nuestro benemérito plumífero.
Haré un presupuesto estimativo para comprobar, que en épocas donde la comida se lleva gran parte de nuestro dinero, si te gusta la cocina podés cocinar rico y barato. ACA VAMOS ...





HAMBURGUESAS DEL CAMPO

Hervimos la carcaza. Cuando se enfríe, con las manos sacamos la carne y la reducimos a pequeños trozos. Unimos con 1 cebolla picada bien chiquita, 1 pancito remojado en leche, 1 huevo batido, unas hojitas de perejil bien picadito y condimentamos a gusto. Formamos las hamburguesas, rebozamos con pan rallado y las freímos o cocinamos al horno.
Compramos 4 ayuyas , le ponemos mayonesa o lo que te guste, huevo duro en láminas, unas hojas de lechuga y un tomate cortado en rodajas finas.









PECHUGAS RELLENAS


Retirar las pechugas del pollo y con cuchillo filoso filetearlas hacia los extremos para que queden finitas. Rellenar las dos pechugas con lo que más te guste y tengas a mano en tu cocina:

1. Jamón picadito, queso rallado, sal y pimienta.
2. Huevo duro cortadito en láminas, aceitunas fileteadas, tomate en rodajas
3, Queso, morrón en bastones finos, cualquier fiambre que te guste, zanahorias hervidas cortadas en juliana.
No te olvides del condimento, sal, pimienta y alguna hierba de tu agrado.










Envolver las pechugas en papel film y hacer dos rollos, las dos puntas atarlas con un hilo bien fuerte. En una olla hervir agua con sal y para darle mejor gusto le podés poner hojas de laurel, cebollitas de verdeo, apio, puerro , etc. etc. y si no tenés nada, un caldito o.... sólo agua. La cocina es una aventura donde el que se mete pone lo que tiene.
Después de hervirlas un rato, unos 15 minutos, las sacás, le retirás el film y una vez que estén frías las cortás en diagonal y ... listo.







Como guarnición las podés acompañar con hortalizas de distintos colores cocidas y condimentadas con lo que más te guste 
Si tenés ganas comprás una naranja, un kiwi y una manzana.  Aliñás con un poco de crema con gotas de limón y ya preparaste una rica ensalada. 






ALITAS DE POLLO CON PAPAS RUSTICAS

Mezclar pan rallado junto con un poco de queso también rallado, sal y pimienta. Batir 1 huevo con leche, remojar las alitas limpias ( si podés le sacás la piel) . Luego las freís en abundante aceite : fuego máximo para dorarlas y bajás la temperatura para que no te queden crudas por dentro.
Las papas pequeñas las hervís con cáscara y sin sacar la piel las aplastás con la palma de la mano, las condimentás con aceite, sal, pimienta y las hierbas que más te gusten y en una plancha o sartén las dorás de un lado y del otro. 










PATAS Y MUSLOS A LA PORTUGUESA

Freís 1 cebolla, 1 diente de ajo y perejil bien picados en una sartén. Dorás con las presas de pollo. Le agregás 1/2 lata de tomate o puré al natural, le agregás 1/2 taza de agua y condimentás con sal, pimienta, laurel, pimentón, ají molido, orégano, comino y le podés rallar un poquito de nuez moscada. Cocinás a fuego lento. Acompañás con papas hervidas o fritas y arvejas al natural.








Hemos cocinado con nuestro pollo y con el precio inicial y si le agregamos la misma cifra, unos 40 pesos por las guarniciones, tendremos un total de 80 pesos, dividido por las 4 comidas, gastaste 20 pesos por comida. Es decir, que si te gusta la cocina, esta época de malabarismos económicos es ideal para vos, porque verás que nada es lo que parece sino lo que uno sabe y dispone.




TE LO DECIMOS SILVIA JOEL Y CASLU BERENJENA QUE COMO NOS GUSTA COCINAR HACERLO ES UN DESAFIO A NUESTRO INGENIO Y CREATIVIDAD.